06/10/2025

COMO MEJORAR LOS FPS Y OPTIMIZAR EL PC PARA JUGAR

Si estás leyendo este artículo es porque dedicarán gran parte de tu tiempo a los videojuegos ya sea profesionalmente o no. Te ayudaremos a mejorar los FPS y optimizar tu PC para jugar.

Jugar videojuegos en ordenador no es tan fácil como en consola. 

Por esto mismo, te ayudaremos en todo lo que nos sea posible. 

Tabla de contenidos

¿QUÉ SON LOS FPS BAJOS?

Se producen fotogramas por segundo (FPS) de manera baja cuando el juego va lento porque el PC no dispone la suficiente potencia o memoria para funcionar de una forma correcta. 

Las causas pueden ser tener una tarjeta gráfica débil, CPU anticuada o RAM insuficiente. 

La mayoría de los videojuegos tienen entre 30 y 60 FPS. Gracias a esta frecuencia los juegos se ven muy fluidos. Para juegos competitivos y tener una experiencia mucho más fluida es recomendable utilizar monitores o portátiles de una velocidad que está entre los 144 y 360 Hz. 

Si el ordenador que actualmente utilizas no es lo suficientemente potente para tener buenos FPS, su frecuencia bajará. 

Desde una consola la jugabilidad comparada con PC, el aumento de los FPS es una ventaja si juegas en PC ya que una consola no dispone de esta ventaja. 

En este artículo le vamos a dar unos consejos para aumentar sus FPS y acelerar su PC para jugar a cualquier videojuego. 

¿CÓMO AUMENTAR LOS FPS?

Te vamos a mostrar las formas y trucos más eficaces y fáciles que tú mismo podrás hacer en tu ordenador. 

ACTIVAR MODO DE JUEGO EN WINDOWS 10

Es una herramienta que está integrada y diseñada para optimizar Windows 10 para jugar. Este modo desactiva las actividades que se encuentran en segundo plano como pueden ser las actualizaciones o las notificaciones para ayudar a tu PC a aumentar los FPS en los videojuegos. 

En principio Windows tiene activado el Modo de juego desde 2019 y lo debería detectar cuando estés jugando.

Te enseñamos lo pasos a seguir para activar el Modo de juego en tu PC:

  1. Abre Ajustes desde el menú Inicio.
  1. Selecciona la categoría Juegos.
  1. Selecciona Modo de juego en el panel de la izquierda y verifica si se encuentra activado. En el caso que esté desactivado pulse en el interruptor y activalo. 
  1. Listo, no debes de hacer nada más, ya lo tienes activado. 

REDUCE LA RESOLUCIÓN

A no ser que tengas un ordenador de gama alta puede que tengas que realizar algunos cambios de nivel gráfico para poder aumentar los FPS. Un PC de gama media no es capaz de abrir juegos modernos en resoluciones muy altas al mismo tiempo que mantiene 60 FPS constantemente. 

Bajar la resolución de 1080p (1080 x 1920) a 900p (900 x 1600) bajará el número total de píxeles un 25% aproximadamente. 

Desde ajustes del videojuego comprueba que pueden ejecutar el juego de forma correcta y modifica los ajustes y adapta a tu ordenador para que haya un equilibrio óptimo entre FPS y Windows. 

ACTUALIZA LOS CONTROLADORES DE LA TARJETA GRÁFICA

La tarjeta gráfica es fundamental en la experiencia de juego, pero puede que no de su rendimiento si no se encuentran actualizados los controladores. Actualizando los controladores puede hasta aumentar los FPS en más de un 20%.

Así es como debes actualizar la tarjeta gráfica dependiendo de la que tengas:

Nvidia GeForce: Dirígete a la página web de controladores de Nvidia GeForce, selecciona tu tarjeta gráfica y versión de Windows que dispones y haz clic en Iniciar búsqueda. 

Si tienes instalada la herramienta GeForce Experience, directamente desde ahí puedes comprobar si tienes pendiente alguna actualización y mantener siempre los controladores actualizados. 

Para obtener información sobre otras tarjetas gráficas debes estar muy atento a este artículo ya que iremos añadiendo más información. 

¡Gracias por leer este artículo!